Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917 – 2011) fue una destacada artista inglesa que vivió la mayor parte de su vida adulta en Ciudad de México. Fue conocida por inclinarse hacia la tendencia artística del surrealismo, realizando pinturas, esculturas y novelas con este estilo.

Además, es considerada la última artista sobreviviente del movimiento surrealista de la década de 1930. Por su inclinación hacia la defensa de la mujer, fue fundadora del Movimiento de Liberación de la Mujer en México durante la década de 1970.

Sus composiciones y obras se caracterizaron por reflejar imágenes fantásticas, mágicas, de brujería, de lo oculto y de temas relacionados con la metamorfosis. Desde sus primeros años de vida, fue una niña rebelde y liberal, que se caracterizó por ser diferente a las demás.

Carrington estableció una relación amorosa durante muchos años con el artista surrealista alemán Max Ernst. Más allá de su relación emocional, fueron compañeros de trabajo y realizaron varias obras juntos. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial los hizo tomar caminos distintos.